Un capturado por homicidio del ganadero Luis Horacio Escobar
El caso tuvo reacciones políticas.
La Policía de Antioquia informó que capturó a un hombre señalado como presunto responsable del asesinato del ganadero Luis Horacio Escobar Saldarriaga, atacado a bala a las 2:50 de la tarde de este miércoles en Caucasia, zona del Bajo Cauca paisa, en límites con el departamento de Córdoba.
Un hombre que acompañaba al ahora capturado logró darse a la fuga, y es intensamente buscado por las autoridades.
El individuo que resultó aprehendido recibió dos balazos, uno en el abdomen y otro en el muslo de pierna derecha al enfrentarse a tiros con una patrulla de la Policía que salió a investigar el homicidio del ganadero.
La Policía lo trasladó a un centro asistencial donde ya se encuentra fuera de peligro, bajo vigilancia especial.
Sobre los hechos en los que perdió la vida Saldarriaga, las autoridades explicaron que fue atacado a tiros por pistoleros en una motocicleta de color negro, cuando conducía un vehículo por el sector ‘la Ye’, pleno centro de Caucasia.
El tripulante le disparó en tres oportunidades, dos proyectiles hicieron blanco en el cuello y otro en la cabeza.
Saldarriaga alcanzó a ser llevado con algunos signos vitales a la clínica Pajonal, pero minutos después los médicos confirmaron su deceso.
Como dato curioso la muerte violenta de Luis Horacio Escobar Saldarriaga tuvo resonancia y reacciones en círculos políticos del país.
El expresidente Álvaro Uribe lamentó el hecho y expresó en twitter: “Asesinan a Luis Horacio Escobar en Caucasia. Toda nuestra solidaridad con su familia”.
A su vez el precandidato presidencial de Colombia Humana, Gustavo Petro, escribió que no sabía quién estaba detrás del asesinato del ganadero, pero afirmó que Saldarriaga habría presionado a gente del cartel del Golfo para asesinar miembros de su partido.
“Las informaciones que teníamos decían que este sujeto presionaba a los miembros del cartel del Golfo para asesinar miembros de Colombia Humana, incluido quien esto escribe”, señaló Petro.
El 2020 el nombre de Saldarriaga se conoció en muchos sectores del país cuando el youtuber y exfuncionario del CTI de la Fiscalía, Ricardo Riaño Botina, lo denominó como el ‘Pulpo invisible’ con nexos con grupos armados ilegales.
La Policía, sin embargo, maneja dos líneas de investigación, una referente a problemas personales, e incluso un probable lío pasional.
El capturado por el homicidio será puesto a órdenes de la Fiscalía que lo presentará ante un juez y establecer detalles y causas del homicidio.